bernardo.jpg
Bernardo Giner de los Ríos
Bernardo Giner de los Ríos García
, ingeniero, arquitecto, profesor y político. Nació en Málaga en 1888 y murió exiliado en México en 1970 a los 82 años de edad.
Durante la Guerra Civil (1936/39) ocupó la cartera de Comunicaciones y Transportes del gobierno republicano hasta el final de la contienda. Está considerado el arquitecto de los colegios madrileños.
Familia
Era sobrino de Francisco Giner de los Ríos.
Formación
Realizó estudios de Ingeniería en Madrid y de Arquitectura en Bolonia (Italia)
Docencia
Fue profesor de Historia de la Arquitectura y de Historia del Arte en la Institución Libre de Enseñanza.
Trayectoria profesional
- En 1929 colaboró con el arquitecto Eugenio Fernández Quintanilla en la redacción de un plan urbanístico para Madrid, investigación que fue presentada en el I Congreso de Urbanismo en España, congreso presidido por Giner de los Ríos.- También organizó con Fernández Quintanilla y en ese mismo año, la Oficina de Información sobre la Ciudad de Madrid.
Colegios madrileños
Nicolas Salmeron.jpg
CP y Centro Cultural “Nicolás Salmerón”, 1931

En Madrid, a partir de 1929, se hicieron populares las escuelas de “Patronato”, construidas a lo largo de la II República por el director de la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid, Bernardo Giner de los Ríos. Giner de los Ríos, fue pionero junto con Flórez Urdapilleta, en la construcción de edificios escolares funcionalistas, inspirados en la filosofía educativa y en el “higienismo” de la Institución Libre de Enseñanza.
En 2016, varios de estos colegios siguen prestando servicio como colegios públicos del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad, y algunos han sido remodelados para dar servicio como centros culturales de barrio.
Política
Al proclamarse la Segunda República Española participó en las elecciones de 1931 en representación de la Agrupación al Servicio de la República (ASR), obteniendo un escaño de diputado por la circunscripción de Málaga.En las elecciones de 1936, a las que se presentó bajo las siglas de Unión Republicana (UR), obtendría un nuevo escaño por la circunscripción de Jaén.
Ministro
Durante la Guerra Civil, ocupó por breves periodos de tiempo, diversos ministerios, El que más tiempo ocupó fue la cartera de Comunicaciones Transportes y Obras Públicas hasta que concluyó la guerra el 1 de abril de 1939 . Fue en este cargo cuando se construyó el llamado ferrocarril de los cuarenta días, que permitió la llegada de suministros a Madrid, dado que las comunicaciones habían quedado cortadas durante el avance de las fuerzas sublevadas.
Exilio
Se exilió inicialmente en la República Dominicana país que abandonó junto a su familia, con el apoyo económico de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles, para trasladarse a México donde residió hasta su fallecimiento.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco