antonio-sánchez-trigueros-e1431003049388-600x400.jpg
Antonio Sánchez Trigueros
Antonio Sánchez Trigueros
, Doctor, catedrático y escritor. Nació en Málaga en 1943.
Sus investigaciones se han centrado en la historia de la literatura española finisecular y contemporánea, el estudio del teatro y la teoría de la literatura.
Familia
Su padre fue administrativo en una empresa de Saneamiento y Cuartos de Baño; y su madre era maestra nacional. Ha tenido una hermana y un hermano.

Formación
Es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada
Docencia
Ha sido Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. En 2016 es Catedrático Emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de dicha Universidad.
Cargos académicos
Ha sido: Director del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura.Coordinador del programa de doctorado “Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada”,Director de Extensión Universitaria, del Aula de Teatro, de los Cursos de Extranjeros,Director académico de la Universidad Antonio Machado de BaezaVicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Director del grupo de investigación “Teoría de la Literatura y sus aplicaciones”. Como investigador ha dirigido cuarenta y cinco tesis doctorales.
Otras actividades
Entre otras actividades, sobresalen las relacionadas con el teatro, porque sido director del Festival Internacional de Teatro de Granada (1983-1992) y ha dirigido proyectos de investigación relacionados con la proyección escénica del teatro de Federico García Lorca y con la constitución de una base de datos del teatro en Córdoba y Granada durante el franquismo, además de estar vinculado a la Fundación “José Martín Recuerda” y revistas de teatro.
Asociaciones
Presidió tanto la Asociación Andaluza de Semiótica, entre 1991 y 1995 como la Asociación Española de Semiótica entre 1998 y 2002Fue fundador junto al profesor Vázquez Medel de la Fundación “Francisco Ayala”.Forma parte de los patronatos de las fundaciones “Rodríguez Acosta”, “Francisco Carvajal” y “José Martín Recuerda”.Pertenece a la Asociación Española de Profesores de Teoría de la Literatura.
Simposios, Congresos y Conferencias
Ha organizado los siguientes Congresos:
- III Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica (Universidad de Granada, 1989),- Francisco Ayala, teórico y crítico literario (Universidad de Granada, 1991),- Simposio Internacional sobre Teatro y Fascismo (Universidad de Granada, 1993),- VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Universidad de Granada, 1998),- Francisco Ayala, escritor universal (Universidad de Granada, 1999).- Ha impartido conferencias en casi todas las universidades españolas y en Francia, Italia, Dinamarca, Puerto Rico y Estados Unidos.
Divulgación y publicaciones
Pertenece a los Consejos de Redacción de las siguientes revistas:
- Discurso. Revista de Semiótica y Teoría de la Literatura (Asociación Andaluza de Semiótica),- Teatro. Revista de Estudios Teatrales (Universidad de Alcalá),- Tropelías (Universidad de Zaragoza),- Cauce (Universidad de Sevilla)- Signa (Asociación Española de Semiótica).
Ha publicado varios libros y más de cien trabajos sobre poesía modernista, teatro del siglo XX, teoría literaria y sociología de la literatura. En este enlace, fugura la relación de sus publicaciones más relevantes.
Academias
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la que es Presidente de Honor.
Libro homenajeLibro homenaje.jpg
En 2015 la Universidad de Granada dedicó unas jornadas a la obra de Sánchez Trigueros en las que se analizó su trayectoria profesional y se presentó un libro sobre sus estudios teatrales y literarios. El libro, titulado "Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros",
Reconocimientos honoríficos
  • En 2015 recibió el Premio Pozo de Plata otorgado por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ah confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet, especialmente de esta biografía.
Editor: Feliciano Robles Blanco