antonio_ordoNez2.jpg
Antonio Ordóñez Araujo
Antonio Ordóñez Araujo
, fue torero, ganadero y empresario, conocido como Antonio Ordóñez. Nació en Ronda (Málaga) en 1932 y murió en Sevilla en 1998 a los 66 años de edad.
Fue un torero de extraordinario estilo purista, estéticamente intachable y uno de los diestros más importantes del siglo XX. Mantuvo la esencia del toreo ortodoxo. Su rivalidad taurina con Luis Miguel Dominguín fue uno de los sucesos más comentados de la historia de la tauromaquia.
Familia
Tercero de los cinco hijos del torero Cayetano Ordóñez Aguilera, conocido como “El Niño de la Palma”, sus cuatro hermanos, Cayetano, Juan, Pepe y Alfonso, también se dedicaron al toreo, su madre fue la artista Consuelo Reyes.Estuvo casado dos veces, porque enviudó de la primera esposa Carmina Dominguín, hermana del torero Luis Miguel Dominguín; de esa unión, nacieron dos hijas, Carmen y Ana Belén. Su segunda esposa y compañera hasta su muerte fue María Pilar Lezcano Delgado.En 2016 dos toreros en activo mantienen viva su dinastía; son sus nietos: Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, ambos hijos de su hija Carmen Ordóñez y su primer esposo, el también matador Francisco Rivera "Paquirri" .
Inicios taurinos
El 29 de junio de 1948, a los 16 años, vistió por primera vez el traje de luces en Haro (Logroño), allí se presentó como "Niño de la Palma IV". En esa primera temporada como novillero actuó en 76 novilladas.
Alternativa y carrera taurina
antonio-ordoñez.jpg
Antonio Ordóñez en plena faena

Tomó la alternativa el 28 de junio de 1951 en la plaza madrileña de Las Ventas, de manos de Julio Aparicio y Litri de testigo. Su trayectoria como matador duró casi 20 años, toreó más de mil corridas y mató a estoque a más de 2.000 astados. Se retiró el 18 de noviembre de 1962. Reapareció de nuevo en 1965 y se alejó definitivamente de las plazas el 12 de agosto de 1970 en San Sebastián.
Relevancia
- Encabezó la estadística del escalafón de matadores en 1952 y 1959.- En 1967 triunfó ruidosamente en la Feria de Abril de Sevilla, y se hizo acreedor de la "Oreja de Oro" concedida por el diario Sevilla al mejor torero de la feria.- Ganó el "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros" ganado en la plaza de Acho en 1962,- Triunfó en la Feria de San Isidro en 1968
Rivalidad
Su rivalidad con Luis Miguel Dominguín, se hizo famosa por los reportajes que el premio Nobel Ernest Hemingway publicó en la revista estadounidense Life, que se resume en diez mano a mano celebradas entre el 17 de junio en Zaragoza y el 21 de agosto de 1959, en Bilbao. Para la historia, Ordóñez fue el triunfador de aquel "verano sangriento", en palabras de Hemingway.
Plaza de Toros de Ronda
goyesca-ronda--644x362.jpg
Plaza de Toros de Ronda en una corrida goyesca

En 1954, al cumplirse el II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero, se organizó la primera corrida goyesca de Ronda. A partir de entonces Ordóñez toreó todos los años la tradicional corrida goyesca que se celebró en esa plaza. Con el transcurso de los años terminó convirtiéndose en su empresario.
Cogidas
Fue un torero muy castigado por los toros, con un saldo de más de una cogida grave por temporada y que le ocasionaron graves lesiones en las articulaciones, que dificultaron su movilidad en el ruedo.
Ganadero y empresario
Adquirió en 1962 su primera ganadería, a la que dedicaría gran parte de su tiempo y pasión. Fue también empresario hasta su muerte de la plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda y apoderado de jóvenes toreros.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1995 recibió la Legión de Honor, concedida por el gobierno francés,
  • En 1972 le concedieron la Cruz de Beneficencia
  • En 1996 se convirtió en el primer torero en recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • En 1999 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a título póstumo.


Volver a la página de inicio

Enlaces
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco