antonio-molina.jpgAntonio Molina de Hoces, cantante de copla y flamenco y actor de cine, conocido popularmente como Antonio Molina. Nació en Totalán (Málaga) en 1928 y murió en Madrid en 1992 a los 64 años de edad.Estuvo dotado de una garganta capaz de modular las más difíciles notas y un pecho con una increíble capacidad para prolongar arpegios que le hicieron ídolo de un público que llenaba los teatros donde actuaba y los cines donde se proyectaban sus películas.
Familia
Antonio Molina fue el menor de los cuatro hermanos de una familia muy humilde. Es el progenitor de una extensa familia de artistas. Al poco de nacer su familia se trasladó a vivir a Málaga a la búsqueda de un futuro mejor. Casado con Ángela Tejedor, tuvieron ocho hijos, entre ellos Ángela, Paula, Miguel, Mónica y Noel, también dedicados a la interpretación y a la música. Su nieta Olivia Molina es igualmente actriz.
Inicios artísticos
A los 14 años se trasladó a Madrid y ganó un concurso para noveles que convocó Radio España en 1949, con el cual consiguió grabar un disco con temas como “El agua del avellano” o “El macetero”, que dio título a un cortometraje, que fue su primer contacto con el cine.
Debut profesional
En 1952 debutó en el Teatro Fuencarral de Madrid con el espectáculo “Así es mi cante”. La difusión radiofónica de sus canciones le condujo rápidamente al éxito y su peculiar estilo, con una voz cristalina y un falsete inconfundible que gozó de gran aceptación por parte del público.
Empresario musical
En 1954 creó su propio espectáculo, “Hechizo”, con el que debutó en el Teatro Calderón y realizó una gira por las principales ciudades españolas.
CineEl Cristo de los Faroles.jpg
En 1953 rodó su primer largometraje, titulado El pescador de coplas, dirigido por Antonio del Amo e interpretado también por Marujita Díaz y Tony Leblanc, el filme supuso un gran éxito de taquilla. A esta película le siguieron varias más como “Esa voz es una mina” y “El Cristo de los Faroles”.Protagonizó en 1956, en compañía de María Cuadra, la película que le supuso su consagración definitiva: “La hija de Juan Simón”. Intervino también en la película “Canciones de nuestra vida”, una especie de colección de actuaciones de distintos artistas rodada por Eduardo Manzanos en 1975.
Buenos Aires
Realizó una gira por Hispanoamérica con gran éxito especialmente el tiempo que pasó en Buenos Aires. Allí coincidió con la bailaora Carmen Amaya y el guitarrista Niño Ricardo; llegó a actuar para el Presidente Perón.
Relevancia
Su canción más recordada es Soy minero, pero su amplio repertorio se compone de otros éxitos como Adiós a España, “Soy un pobre presidiario”, “¡Ay mi Málaga!”, “Cocinero, cocinero”, “María de los Remedios”, “Ángela del alma mía” o “Yo quiero ser mataor”.
Premios
En 1990 recibió junto a otros compañeros como Juan Valderrama un Disco de Platino en reconocimiento a su trayectoria artística.
Reconocimientos honoríficos
  • Una estatua del escultor Santiago de Santiago, preside una céntrica plaza malagueña, inaugurada con ocasión del décimo aniversario de su muerte.
  • En 2012 sus hijos Mónica y Noel publicaron el disco-homenaje “Mar blanca”, en el que actualizan e interpretan algunas de las canciones más representativas de Antonio Molina.


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco