Antonio Luque.jpg
Antonio Luque Luque
Antonio Luque Luque
, ingeniero agrónomo, empresario y agricultor. Nació en 1958 en Málaga aunque siempre ha estado muy ligado a las localidades de Antequera y Villanueva de Algaidas.
Está muy vinculado al mundo cooperativo, promoviendo la creación de la Federación Provincial de Cooperativas Agrarias de Málaga -de la que es Presidente- así como la Federación Andaluza, que presidió.
Familia
Hijo y nieto de olivareros, ha estado siempre vinculado al campo a través de una explotación familiar. Está casado y tiene tres hijos
Formación
Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Córdoba.
Trayectoria como gestor de Cooperativas

Hojiblanca
Desde sus inicios en 1987 fue director general del Grupo Hojiblanca, cooperativa de segundo grado que llegó a sumar a 51 cooperativas oleícolas de Andalucía (Málaga, Sevilla, Jaén y Córdoba) y llegó a ser una de las mayores agrupaciones de productores agrarios del mundo.Hojiblanca se fundo en 1987 con trece cooperativas de la comarca de Antequera y sólo para vender a granel. En 1997 comenzó el proyecto de comercialización del aceite virgen extra Hojiblanca, que es hoy la marca lider nacional en este segmento, y exportando estos aceites y aceitunas andaluzas a mas de 60 países.En 2003 la SCA Oleícola Hojiblanca de Málaga se fusionó con Cordoliva para dar lugar a la nueva Hojiblanca S. Coop. And.
Desde 2013, Hoiiblanca pasó a denominarse Dcoop que hoy es fruto de la fusión de 12 cooperativas de segundo grado y la adhesión de algunas individualmente, pasando a tener 180 cooperativas en la actualidad en Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura.
DCOOP.png
Dcoop
En 2016 la Asamblea General Ordinaria de Dcoop, celebrada en Granada, eligió a Antonio Luque, nuevo presidente de su Consejo Rector. En esa Asamblea se aprobaron las cuentas del ejercicio 2015 con un resultado de 939 millones de euros -1.001,03 millones en 2017- , un volumen de negocio con el que el grupo roza su objetivo de liderar el cooperativismo español y el sector agroalimentario nacional.Con estas cifras Dooop, se consolida como una de las empresas agroalimentarias de capital netamente español más internacionalizada, con un volumen de exportaciones que el año pasado alcanzó los 430 millones de euros, -489 en 2017-, 217 millones de kilo/litros -290 en 2017-, casi la mitad del total de su facturación.El grupo agroalimentario se mantiene como primer productor nacional de vino tras la creación de la sección en 2014, con la entrada de la cooperativa castellano-manchega Baco y la integración este año de Labastida, en La Rioja alavesa, cuya marca comercial más reconocida es Solagüen.En total, la sección de Vinos obtuvo unos ingresos de 58,2 millones de euros en 2015 y, por último, el grupo sumó 2,33 millones de euros provenientes de ventas de la sección de Cereales.Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos, además de tener como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España. En vino tiene presencia en las denominaciones de origen La Mancha, Rioja, Manchuela, Ribera del Júcar, Valdepeñas y Jerez. Además opera en el sector del orujo, suministros y frutos secos.
Iniciativas
Con el fin de buscar una mayor integración cooperativa en general y en el sector del olivar, en particular; ha promovido la creación de fuertes grupos de comercialización, y de hecho es presidente de CECASA (Compañía Española de Comercialización de Aceites S.A.), en la que participan almazareros industriales, cooperativas y entidades financieras.Ha presidido el Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de la Confederación de cooperativas Agrarias de España, lo que le ha llevado a estar en primera línea en las reivindicaciones del sector olivarero español durante la propuesta de la OCM del aceite de 1998, siendo el coordinador de la Mesa del Aceite.Ha sido miembro del Comité Consultivo para el Aceite de Oliva de la Unión Europea, así como del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, como representanta del sector productorHa sido presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, ha sido consejero del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) y Cajamar y miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Asimismo forma parte del consejo editorial de Andalucía Económica.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco