LUQUE A.jpg
Antonio Luque López
Antonio Luque López
, Ingeniero de Telecomunicación, Doctor, catedrático e inventor. Nació en Málaga en 1941.
La actividad científica del profesor Antonio Luque López ha estado especialmente dedicada a la reducción de los costes de la electricidad solar fotovoltaica. Es inventor de la célula solar bifacial (1976) y la célula de banda intermedia (1997).
Familia
Su padre era industrial y su madre pianista. Un hermano, industrial. Casado con Carmen Heredia han tenido dos hijos.
Formación
Ingeniero de Telecomunicación. Su tesis doctoral la tituló "Realización de un láser de rubí y estudio de la forma temporal de salida" y obtuvo el Premio Extraordinario. Diplôme d'Études Approfondies de Physique du Solide. Universidad de Toulouse (1964), Francia.
Docencia
Desde 1970 es Catedrático de Electrónica Física en la Universidad Politécnica de Madrid.Ha dirigido más de 30 tesis doctorales, entre ellas las de personalidades relevantes españolas de la ingeniería de sistemas y dispositivos fotovoltaicos.
Cargos académicos
- Director del Departamento de Electrónica Física de la ETSI Telecomunicación de Madrid en el período 1978-85. - Director de la misma Escuela en 1985-86
Iniciativas
Ha sido el fundador, director, y presidente del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.
Empresario
Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Isofotón, S.A. entre 1981 y 1990 y de CENTESIL desde 2006.
Relevancia
De su tesis doctoral en 1967 "Realización de un láser de rubí y estudio de la forma temporal de salida" resultó el primer láser construido en España, hoy conservado en el Museo de la Historia de las Telecomunicaciones "Joaquín Serna" de la Universidad Politécnica de Madrid.La actividad científica del profesor Antonio Luque López ha estado especialmente dedicada a la reducción de los costes de la electricidad solar fotovoltaica.
Inventor
En 1976 inventó la célula bifacial posteriormente industrializada. Ha trabajado también en células solares y óptica para generadores fotovoltaicos de luz concentrada publicando el primer tratado sobre el tema en lengua inglesa.En 1997 inventó la célula solar de banda intermedia, que por su potencial de muy alto rendimiento, atrae la atención de al menos cien grupos de investigación en todo el mundo.
Investigación
Ha dirigido unos 45 proyectos de I+D, la mitad internacionales, y ha actuado de coordinador internacional en más de 9 de proyectos europeos. Entre ellos el proyecto integrado FULLSPECTRUM de la Comisión Europea (2003-2008) que involucró 19 centros de investigación para buscar nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica. También coordinó un proyecto CONSOLIDER sobre nuevas células solares. .
Publicaciones y divulgaciónLibro de Antonio Luque.jpg
En 2016 lleva publicado más de 160 artículos en revistas internacionales especializadas, y unas 270 publicaciones en congresos internacionales, autor de 2 libros en español y autor o editor de 5 en inglés, 21 capítulos de libros en inglés, presidente de 4 conferencias internacionales y editor de sus actas, autor de 22 patentes (6 en explotación).- Es miembro del comité editorial de cuatro revistas científicas internacionales.- Su numero hISI es de 35, con 365 publicaciones registradas en ISI, teniendo la más citada 1157 referencias (A. Luque, A. Martí, "Increasing the efficiency of ideal solar cells by photon induced transitions at intermediate levels", Physical Review Letters 78 (26): 5014-5017, 1997).
Instituciones tecnológicas
- Miembro del Consejo Científico del Laboratorio de Física de Semiconductores de Lyon en 1993-97.- Miembro del Instituto para la Investigación Solar de Hamelin desde 2005-2008,- Miembros del LITEN de Grenoble (2007-2011).- Miembro del Comité Asesor del Instituto Hahn-Meitner de Berlín (2004-2008)- Miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Energía Solar de Francia (2005-2009)- Miembro del Consejo Asesor Científico de CASP (Center for Advanced Solar Photophysics) dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos (2009).
Academias
- Es académico fundador de la Real Academia de Ingeniería, de la que ha sido Vicepresidente.
- Es miembro de la Academia Rusa de Ciencias y de las de Rusia y Bielorrusia de Ingeniería

Premios
Entre los premios que ha recibido destacan:
  • Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo (1987),
  • Premio Alexandre-Edmond Becquerel concedido por la Comisión Europea (1992),
  • Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente (1999),
  • Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva de Transferencia de Tecnología (2003),
  • Premio William Cherry a la investigación en energía solar fotovoltaica del IEEE (2006),
  • Premio Solar World Einstein (2008) entregado por el fabricante alemán de fotovoltaico Solar World.

Reconocimientos honoríficos
  • Es doctor honoris causa por las Universidades de Jaén, la Universidad Carlos III de Madrid, en ambas desde 2005, y por la Universidad de Málaga desde 2014 por sus méritos extraordinarios de carácter académico, científico y técnico.
  • Es miembro de honor del Instituto Físico-Técnico Ioffe de San Petersburgo.
  • En 2015 ha recibido la Karl W. Böer Solar Energy Medal cuyo jurado estaba presidido por el Secretario de Energía de EE.UU.


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y ha sido revisada por el personaje biografiado a petición del editor.
Editor: Feliciano Robles Blanco