AntonioJoseGalan.jpg
Antonio José Galán
Antonio José Galán Casero
, torero y empresario taurino, conocido popularmente como Antonio José Galán. Nació en Bujalance (Córdoba) en 1948 y murió en accidente de tráfico en Rivera Baja (Alava) en 2001 a los 52 años de edad. Desde niño estuvo vinculado con Fuengirola (Málaga) donde fue nombrado Hijo Adoptivo.
En la temporada de1974 fue el primero en el escalafón taurino porque fue el torero que más corridas toreó. Ese año le cortó un rabo a un Miura en los Sanfermines de Pamplona.
Familia
Era padre del matador de toros malagueño David Galán y hermano del también matador Alfonso Galan y tío del novillero Antonio Jose Pavon Galan
Debut
Debutó como novillero en Mijas (Málaga) en 1968 y también como novillero en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971.
Alternativa
Tomó la alternativa el 7 de mayo de 1971 en la plaza de toros de Málaga teniendo como padrino a Miguel Márquez y como testigo a J.G."El Puno". La confirmó en Las Ventas de Madrid el 16 de mayo de 1972, en compañía de "Miguelín" y Curro Romero.
Antonio José Galán entrando a matar.jpg
Antonio José Galán entrando a matar sin muleta

Éxitos
En la temporada de 1974 fue el primero en el escalafón taurino siendo el torero que más corridas toreó, con 91 corridas.Las dos plazas donde más cautivó Galán, fueron las de Sevilla y Pamplona. En Sevilla, fue proclamado triunfador dos años consecutivo de la Feria de Abril. En la de Pamplona, vino a convertirse en héroe de leyenda, tras cortar en una corrida de Miura celebrada bajo un denso diluvio cuatro orejas y un rabo.Se mantuvo muy activo en América, y particularmente en Colombia y Perú, donde gozó de mucho cartel. En Lima, fue siempre un ídolo incontestable.Fue llamado "El Loco Galán" por su conocida manera de entrar a matar sin muleta. También ha sido calificado como "embajador de España en Perú" por su vinculación con el país andino.
Retirada
Se despidió del toreo en Fuengirola el 11 de octubre de 1992 alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique. Retirado de los ruedos, siguió en el mundillo taurino como promotor de toreros y organizador de festejos.
Fallecimiento
Antonio José falleció el 12 de agosto de 2001 en un accidente de tráfico en Rivera Baja (Álava) cuando regresaba de Bayona (Francia) donde su hijo David había toreado por la mañana. En el accidente también murió el banderillero Francisco José Losada "El Pion" y otros dos ocupantes del vehículo resultaron heridos graves. Su muerte conmocionó el mundo del toreo donde era muy conocido. Por entonces era propietario de la plaza de toros de Mijas.
Reconocimientos honoríficos
Es hijo Adoptivo de Fuengirola y en esa localidad hay una estatua en su honor.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco