Camacho.jpg
Antonio Camacho Benítez
Antonio Camacho Benítez
, aviador y militar. Nació en Málaga en 1892 y murió exiliado en México en 1974 a los 82 años de edad.
Fue un ferviente republicano que se mantuvo fiel al Gobierno en julio de 1936, siendo nombrado Subsecretario del Aire en el gobierno de Largo Caballero; magnífico organizador, unificó las Aviaciones -Militar, Naval y Civil.Con el grado de General asistió a la reunión de Los Llanos, en febrero de 1939, en la que se manifestó opuesto a continuar la guerra, y unos días más tarde apoyó al coronel Casado en su golpe de estado contra los comunistas, dirigido a lograr la paz.
Familia
No se han encontrado datos familiares de este personaje
Formación militar
Ingresó en la Academia de Intendencia en 1910 y, promovido a alférez tres años más tarde. Se incorporó en 1920 a las fuerzas de Marruecos donde prestó servicio en la Aviación Militar siendo un excelente aviador.
Guerra de Marruecos
En 1922 fue destinado al 4° Grupo de Escuadrillas de Melilla, y encuadrado en la 3ª, de aviones De Havilland DH9A "Napier", mandada por el capitán Sáenz de Buruaga.Combatió en la llanada de Tafersit en mayo de 1923, y aquel mismo mes rea­lizó abastecimientos a las cercadas posiciones de Tizzi Assa y Tizzi Alma.En 1924, durante una misión, fue herido y su avión derribado, pero durante varias semanas mantuvo la defensa de su posición, lo que le valió la concesión de una Medalla militar individual y el ascenso a comandante por méritos de guerra.En 1926 ascendió a teniente coronel por méritos de guerra y aquel año fue nombrado Gentilhombre de Cámara de Su Majestad. Recibió el mando del Grupo de Hidros n 10, de Los Alcázares, en 1929, y un año más tarde causó baja en Aviación por haber tomado parte en la suble­vación de Cuatro Vientos contra la Monarquía.
Segunda República
Al proclamarse la II República en 1931, fue nombrado Jefe de la Aviación de Marruecos, y en 1932 estuvo al frente de la Jefatura de Aviación.En 1933 recibió el mando de la 1ª Escuadra, y al frente de ella participó en octubre de 1934 en las operaciones para someter a los revolucionarios de Asturias, recibiendo la Escuadra la Medalla Militar colectiva cuya corbata le fue impuesta a la bandera de aquélla, en un solemne acto castrense, presidido por el Presidente de la República.
Guerra Civil
Cuando tuvo lugar el Golpe de Estado que desembocó en la Guerra civil, logró mantener fieles para el gobierno tanto la base como la unidad aérea. Durante la contienda ocupó importantes cargos militares, siendo nombrado en 1936 Subsecretario de Aire durante el ministerio de de Indalecio Prieto.En esta etapa reorganizó profundamente las Fuerzas aéreas republicanas, organizando la defensa aérea de la retaguardia republicana, etc. También fue jefe de la 1.ª Región Aérea, con base en Alcalá de Henares, y en 1938 fue nombrado jefe de las Fuerzas aéreas de la zona centro-sur.En las últimas semanas de la guerra se mostró partidario del Consejo Nacional de Defensa y de negociar una paz con Franco, en vez de continuar la resistencia y alargar la contienda.
Exilio
Tras el fracaso de las negociaciones de paz, se marchó al exilio, primero a Londres y luego embarcó en un buque y llegó a Veracruz (México) en 1940, donde vivió hasta su fallecimiento en 1974, en México fue docente en la Universidad Obrera y se dedicó a impartir conferencias sobre Organización.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco