Antonio_Banderas_2014.jpg
Antonio Banderas (2014) Commons
José Antonio Domínguez Banderas
, actor, productor y director de cine, conocido como Antonio Banderas. Nació en Málaga en 1960.
Junto con Javier Bardem y Penélope Cruz son los tres actores españoles de mayor fama internacional. En 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y en 2014 le concedieron el Goya de Honor.
Familia
Es hijo de la profesora Ana Banderas y del policía José Domínguez. Tiene un hermano menor. Estuvo casado con la actriz Ana Leza y se divorciaron. Luego se casó y también se divorció con la también actriz norteamericana Melanie Griffith con quien tiene una hija.
Formación
Siendo niño sufrió una lesión en un tobillo, que le apartó de jugar al fútbol y entonces desarrolló su vocación por la interpretación y comenzó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, formando parte de su cuadro de teatro.
Inicios artísticos
Con 19 años se trasladó a Madrid para hacer carrera como actor y después de trabajar en varios empleos, se incorporó a la compañía del Teatro Nacional, siendo el actor más joven de la compañía. Allí le descubrió Pedro Almodovar, director inscrito en la llamada movida madrileña y le empezó a dar pequeños papeles en sus películas.Empezó a ser conocido en las películas “Matador” (1985), “La ley del deseo” (1986) y sobre todo en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987), película que fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.En 2011 volvió a trabajar con Pedro Almodóvar, veinte años después en la película “La piel que habito”, que fue nominado a los Premios Goya como la mejor interpretación masculina.
Trayectoria en HollywoodPhiladelphia.jpg
Se marchó a Estados Unidos pero debido a sus dificultades con el inglés empezó a trabajar en papeles secundarios. El éxito internacional lo tuvo en la película Philadelphia (1993), actuando como pareja de un homosexual que encarnaba Tom Hanks película que versaba sobre el SIDA y que ganó dos premios Oscar. Esta película le abriría las puertas de Hollywood.En Hollywood ha participado en muchas películas con resultados desiguales y ha sido dirigido por varios de los directores más relevantes de su época. En este enlace figura la relación de las películas más relevantes en las que ha intervenido.
Melanie Griffith
En 1995 interpretó en la película “Two Much” a un seductor que engañaba a Melanie Griffith y Daryl Hannah inventándose un hermano gemelo. Con esta comedia Banderas obtuvo una nueva nominación a los Premios Goya y fue en su rodaje donde congenió con la mujer que sería su segunda esposa: Melanie.
Madonna
En 1996 Banderas y Madonna participaron en un proyecto muy ambicioso y que tuvo un gran éxito, que fue la adaptación al cine del famoso musical “Evita” que fue nominada a cuatro premios Oscar de los que ganó el de mejor canción. Evita confirmó la valía musical del actor español y le permitió acceder, años después, a los escenarios de Broadway.
Musicales
En 2003 obtuvo en el teatro en Broadway, un gran éxito con la reposición del musical Nine de Maurey Yeston, que se basaba en la película Ocho y medio de Federico Fellini. En 2009, esta obra fue llevada al cine y Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical.Gracias a su solvencia en el género musical, en 2008 Banderas participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber, interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.
Películas de animación
Desde 2004 ha participado en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas, personaje con el que protagonizo en 2011 la película, también de animación, El gato con botas, junto a Salma Hayek.
Relevancia
Antonio Banderas ha sido el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy.
Director
Ya ha dirigido varias películas como Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal.
Semana Santa
Suele acudir todos los años con su familia a la Semana Santa Malagueña. Es miembro de la Archicofradía del Paso y la Esperanza y de las Cofradías Fusionadas, donde participa como Mayordomo del Trono de la Virgen de Lágrimas y Favores. Fue nombrado por la Agrupación de Cofradías como el pregonero de la Semana Santa de Málaga en el año 2011.
Premios
Ha ganado varios premios cinematográficos y ha sido nominado a varios Premios internacionales de cine como los Premios Globo de Oro y premios nacionales como los Premios Goya. En 2014 le concedieron el Goya de Honor. Entre los premios que le han concedido destacan los siguientes:
- Fotograma de Plata 1990 por las películas “ ¡Átame!, “La blanca paloma” y “Contra el viento”.- Premios Sant Jordi de Cine 1987 “La ley del deseo·, “Delirios de amor” y “27 horas”- Premio del Cine Europeo 1998 “La máscara del Zorro”- Premios Juventud 2012 “El gato con botas”- Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008 Premio Donostia- Premio Label Europa Cinemas 2007 “El camino de los ingleses”- Semana Internacional de Cine de Valladolid 1989. Espiga de Plata, “La blanca paloma”- Semana de Cine Español de Murcia. Premio "Francisco Rabal". “Matador” “La corte de Faraón” y “Réquiem por un campesino español”- 2017: Premio Nacional de Cinematografía.
Reconocimientos honoríficos
Goya de Honor.jpg

  • 2001; Hijo Predilecto de Málaga
  • 2008: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,
  • 2010: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga
  • 2013: Hijo Predilecto de Andalucía
  • 2015: Goya de Honor de la Academia de Cine de España
  • Tiene una estrella en el Paseo de la Fama
  • Doctorado honorario del Dickinson College, Pensilvania


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay de Antonio Banderas en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco