Andrés Parladé y Heredia, (Málaga, 1859-Sevilla, 1933).jpg
Andrés Parladé Heredia
Andrés Parladé y Heredia
, pintor, abogado, académico y aristócrata. Nació en Málaga en 1859 y murió en Sevilla en 1933 a los 74 años de edad.
Como aristócrata fue conde de Aguiar. Su obra pictórica más relevante estuvo centrada en temas taurinos, del que fue un verdadero especialista, y en la representación de animales, destacó en la pintura dedicada a perros y caballos y escenas de caza y campesinas.
Familia
Perteneció a una acomodada familia de origen malagueño que se trasladó a Sevilla. Fue hijo de Andrés Parladé y Sánchez de Quirós y de María Heredia Livermore, ambos de Málaga, si bien la adquisición de una extensa finca en Guillena por su padre contribuyó a que existiera una vinculación familiar con Sevilla anterior a la que tuvo el pintor. Fue miembro de una familia numerosa. Estuvo casado con Candelaria de Alvear, no tuvieron descendencia.
Formación
Comenzó sus estudios de pintura en Málaga, con el maestro Moreno Carbonero. Posteriormente se trasladó a Sevilla, y por presión de su padre estudió la carrera de Derecho, pero nunca llegó a ejercer de abogado.
Estancia en Europa
En1882 se trasladó a París con la intención de dedicarse profesionalmente a la pintura, recibiendo lecciones de Léon Bonnat. Tras su estancia en París, viajó a Roma, donde residió varios años, hasta 1891, año en que se instaló definitivamente en Sevilla, donde se dedicó al ejercicio de la pintura, y a formar una amplia colección de arte.
Obra pictórica
Su obra pictórica puede dividirse en dos etapas bien diferenciadas:La primera abarca desde sus comienzos hasta el final del siglo XIX, centrada en temas de contenido histórico. De esta época cabe destacar la obra "La Batalla de Pavía".La segunda etapa, cuyo comienzo coincide con el inicio del siglo XX, es netamente costumbrista, centrándose en temas taurinos, del que fue un verdadero especialista, y en la representación de animales, destacó en la pintura dedicada a perros y caballos y las escenas de caza y campesinas.Algunos de sus cuadros pueden contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El Museo del Prado conserva el óleo con el que ganó tercera medalla en la Exposición Nacional de 1884.
Escena taurina Andrés Parladé.jpg
Escena taurina. Andrés Parladé

Premios y exposiciones
A lo largo de su carrera Andrés Parladé recibió numerosos premios en las exposiciones nacionales e internacionales.En 1881 había recibido una medalla de segunda en la Exposición Nacional de Berlín y otra de Oro en 1891,Medalla de Tercera Clase en la de París en 1899.Medalla de Bronce en Madrid 1893Medalla de Oro en Dresde en 1901En la exposición Universal de San Francisco de 1915 obtuvo medalla de oro.
Arqueólogo
En Sevilla recibió el encargo de dirigir las importantes excavaciones que por entonces se estaban realizando en el conjunto arqueológico de Itálica, sobre las que publicaría una memoria en 1923.Ocupó la presidencia de la Comisión de Monumentos Artísticos e Históricos de Sevilla y a partir de 1902.
Cargos públicos
Fue nombrado Senador del Reino por Sevilla en 1909 y Delegado Regio de Bellas Artes. Fue vocal de la exposición de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Academias
En 1902, fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Donación
La mayor parte de las piezas de su colección de arte fueron donadas al Museo de Bellas Artes de Sevilla. La donación no solamente estaba compuesta por pinturas realizadas por él, sino por distintos objetos que fue reuniendo a lo largo de su vida.Tras la muerte de Andrés Parladé, su mujer Dª Candelaria Alvear hizo efectiva la donación de una parte importante de la colección de su marido.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet, especialmente de esta biografía.
Editor: Feliciano Robles Blanco