Anita Delgado.jpg
Ana Delgado Briones
Ana María Delgado Briones,
bailarina, modelo y princesa india, conocida también como Anita Delgado o Princesa de Kapurthala. Nació en Málaga en 1890 y murió en Madrid en 1962 a los 72 años de edad.
Llegó a convertirse en maharaní (‘gran reina’) de Kapurthala. La novela “Pasión india” (2005) del escritor Javier Moro, está basada en la vida de Anita Delgado.
Familia
Era hija de Ángel Delgado de los Cobos y Candelaria Briones que regentaban un pequeño café en Málaga, donde Ana empezó sus actividades artísticas. A los 18 años se casó con el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, con quien tuvo un hijo llamado Maharajá Kumar Ajit Singh, que llegó a ser teniente coronel del ejército. El hijo de Anita tuvo una hija llamada, Maha Akhtar, que es escritora y bailaora de flamenco, que ha recibido de parte de la casa real el título de ‘Maharajkumari Sahiba de Kapurthala’ y escribió en 2009 un libro titulado ‘La nieta de la maharaní’.
Formación
Junto a su hermana Victoria comenzó a asistir a clases de declamación. El interés de Anita por estas clases hizo que su padre le renovara la matrícula, a pesar de la mala situación financiera. Finalmente la situación económica de la familia se hizo insostenible y decidieron emigrar a Madrid.
Inicios artísticos
En Madrid continuó sus estudios y junto a su hermana debutó como telonera en el café-concierto Central Kursaal. Ambas hermanas formaban el dúo “Las Hermanas Camelias”. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre ellos figuraban los pintores Julio Romero de Torres, Ricardo Baroja y otros que pidieron a las dos hermanas posar para ellos. Uno de ellos, Anselmo Miguel Nieto logró pintarlas en 1905.
Boda de Alfonso XIII
Cuando en 1906 se celebró la boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, en Madrid se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo.
Maharajá de Kapurthala, Jagatjit
Uno de estos personajes llegados a Madrid para la boda, fue el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, que una noche acudió al local donde actuaba Anita y quedó prendado de la joven malagueña, deseando conocerla. Anita no accedió a sus peticiones y el maharajá abandonó Madrid debido al atentado sufrido contra los reyes de España en la Calle Mayor.Desde París el Maharajá insistió en conocerla y pidió a Anita que se casase con él. En un principio Anita no aceptaba, pero en una de las cartas posteriores que envió al príncipe le dijo que se casaría con él.
Anita Delgado con su marido.jpg
Anita Delgado con su marido

Matrimonio
Anita viajó a París y se casó por lo civil con el maharajá. Posteriormente viajó a la India, donde contrajo matrimonio el 28 de enero de 1908 a la edad de 18 años, por el rito sij. La ceremonia de Kapurthala sería recordada por su majestuosidad: la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado.
Estancia en la India
Anita vivió durante varios años en la India, donde tuvo un hijo, Maharajá Kumar Ajit Singh, al que enseñó el idioma español. Anita llegó a conocer a Gandhi y se implicó en la lucha contra tradiciones retrógradas indúes que denigraban a la mujer.Sin embargo las diferencias culturales de la pareja y la intención del maharajá de convertir a la bella Anita en una esposa sumina, hicieron mella en el matrimonio. En 1925 se separaron y Anida marchó a vivir a París con su hijo. A partir de esa fecha Ana vivió a caballo entre París, Madrid y Málaga. Finalmente se instaló en Madrid, donde falleció en 1962.
Primera Guerra Mundial
En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pareja viajó a Europa para ponerse al servicio del ejército británico y dar apoyo al bando aliado y hacer importantes donativos a hospitales franco-británicos.
Modelo
Tras su separación se ganó la vida principalmente posando para pintores y fotógrafos.
Publicaciones
- Escribió un libro de sus impresiones en la India titulado “Impresiones de mis viajes por la India”.- Su biógrafa oficial, Elisa Vázquez de Gey, escribió tres libros sobre Anita Delgado, la princesa de Kapurthala.- Asimismo, el escritor Javier Moro, escribió su novela “Pasión india” (2005) basada en la vida de Anita Delgado
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco