Alberto_Jiménez_Fraud.JPG
Alberto Jiménez Fraud
Alberto Jiménez Fraud
, Doctor, profesor, traductor, editor y escritor. Nació en Málaga en 1883 y murió exiliado en Ginebra (Suiza) en 1964 a los 81 años de edad.
Su nombre ha pasado a la historia por la extraordinaria labor que desplegó en los campos de la enseñanza y la educación, con incesantes e innovadoras iniciativas. Estuvo muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Dirigió la Residencia de Estudiantes de Madrid desde su creación en 1910 hasta 1936. Su actitud de tolerancia, elegancia y natural modestia correspondía a la mejor tradición educativa liberal.
Familia
Fue el tercer hijo del segundo matrimonio del comerciante Enrique Giménez con Henriette Fraud originaria de Lyon (Francia). Se casó con Natalia Cossío, hija de Manuel Bartolomé Cossío, tuvieron un hijo y una hija.
Formación
Estudió el bachillerato en Málaga, se Licenció en Derecho por la Universidad de Granada y realizó el Doctorado en la Universidad de Madrid donde fue discípulo destacado de Francisco Giner de los Ríos, con el que entró en contacto a través de Domingo de Orueta.
Cargos públicos
Fue secretario de la Junta para Ampliación de Estudios, creada en 1907 y dirigida por el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Desde este cargo viajó varias veces a Inglaterra para conocer de cerca el espíritu y la administración de sus «colleges», y donde conoció a José Moreno Villa.
Residencia de Estudiantes
Alberto con un grupo de amigos en la Residencia de Estudantes.jpg
Alberto con amigos en la Residencia de Estudiantes

En 1910 pasó a dirigir la primera Residencia de Estudiantes, ubicada en Madrid, creada ese mismo año que tenía la siguiente misión: “formar una clase directora consciente, leal e informada”.La Residencia fue creciendo y aumentando su espacio. Fue la gran obra de su vida, y que tanta importancia había de tener en la educación española.Con la expansión del interés público y su ayuda financiera, se fundó en 1915, la segunda Residencia que fue bautizada por Juan Ramón Jiménez como "la Colina de los Chopos" desapareció como tal al finalizar la Guerra Civil.Muchos fueron los hombres, hoy reconocidas figuras de la cultura en general, que estuvieron residiendo y estudiando en la Residencia. Entre ellos cabe destacar a José Moreno Villa, que fue tutor y ayudante en la dirección; Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Emilio Prados, Gabriel Celaya, Severo Ochoa. Miguel de Unamuno y An­tonio Machado, solían alojarse en la Residencia cuando visitaban Madrid.La Residencia fue reabierta en 1986 y ha vuelto a revitalizarse, y fue declarada en 2007 Patrimonio europeo.
Iniciativas
En 1906, fundó una revista intelectual y literaria con la ayuda de algunos amigos como Miguel de Unamuno y José Moreno Villa.En 1914 inició la edición de una colección de libros baratos (la serie Granada), que duró hasta 1936, que publicaba tanto a Descartes como a Nerval o Washington Irving.
Guerra Civil
En 1936 comenzó la Guerra Civil. En la Residencia se izaron las banderas norteamericana y británica, ya que se encontraba en plenos cursos de verano para extranjeros y, a su amparo, algunos intelectuales liberales se refugiaron allí con sus familias, como fue el caso de Ortega y Gasset.A consecuencia del estallido de la Guerra Civil, la experiencia cultural representada por la Residencia de Estudiantes quedó interrumpida. Durante la contienda, la Residencia consiguió la inmunidad y se convirtió en Hospital de Carabineros.Luego, durante los años de la dictadura del general Franco, la Residencia no volvió a abrir ya sus puerta. El brote cultural que se había iniciado con fe e ilusión casi dos décadas antes quedó truncado bruscamente para siempre.
Exilio
En octubre de 1936, Jiménez Fraud se refugió con su familia en Cambridge, donde fueron acogidos en el King´s College, del que además recibió una subvención. Allí estuvo impartiendo clases, hasta que, en 1938, fue nombrado lector en el New College de Oxford, Universidad que los acogió y desde donde intentaron por todos los medios mantener viva la llama de la Residencia. Allí, alternó sus clases y publicaciones con cierta actividad de oposición democrática al franquismo.Hay que destacar que su residencia de Oxford fue muy visitada por muchos intelectuales, exiliados y, sobre todo, por antiguos residentes, que iban a buscar al matrimonio Jiménez Fraud, llenos de nostalgia por los años vividos en la Residencia.En 1963, ya jubilado, volvió a Madrid por poco tiempo para desplazarse a Ginebra como traductor de la ONU, donde falleció en 1964.
PublicacionesLa ciudad del estudio.jpg
  • Juan Valera y la Generación de 1898.
  • La ciudad del estudio (1944).
  • Selección y reforma (1944).
  • Ocaso y restauración (1948).
  • Historia de la universidad española.
  • Residentes. Semblanzas y recuerdos.

Legado
Olvidado y vetado durante años, en 1971 se volvió a imprimir su “Historia de la universidad española” (censurando su segundo apellido, de modo que el autor del libro era sólo Alberto Jiménez). Agrupa ese volumen “La ciudad del estudio” “Selección y reforma” y “Ocaso y restauración”.Poco a poco se han reimpreso otros libros de Jiménez Fraud. En 2006 se publicó el núcleo de su obra a través de la “Fundación Jiménez Cossío”, dirigida por su hija Natalia.
Volver a la página de inicio

Enlaces
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet, especialmente de esta biografía , publicada por Saray López Galo.

Editor: Feliciano Robles Blanco