Alberto Castro Tirado.jpg
Alberto J.Castro Tirado
Alberto Javier Castro Tirado
, Doctor, físico y astrónomo. Nació en Málaga en 1966.
Es un astrónomo español, cuyas principales líneas de actuación están relacionadas con la astronomía de altas energías y astrofísica robótica, ocupando un lugar destacado entre los investigadores españoles de física .
Familia
Es familiar lejano de Francisco Cea Bermúdez, uno de los tres malagueños que ha ostentado la Presidencia del Gobierno. Está casado y tiene un hijo.
Formación
Bachiller por el Colegio Los Olivos (PP. Agustinos) de Málaga (1984) y Licenciado en Físicas por la Universidad de Granada (1989), se doctoró en astrofísica, gracias a una beca, del Ministerio, por la Universidad de Copenhague. (1994)
Docencia
Desde 2006 imparte una asignatura del Máster “Física y Matemáticas” de la Universidad de Granada.
Investigación
En 1994 se incorporó al Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA). Ingresó en 2001 como Científico Titular en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (I.A.A.) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) donde fundó el Grupo de Astrofísica Robótica y de Altas Energías. Ya en 2007 pasó a la escala de Investigadores Científicos. Desde 2012 y ya como Profesor de Investigación continúa realizando sus investigaciones en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC y con muy estrecha colaboración con el INTA y las Universidades de Málaga y Granada.
Relevancia
Por lo que respecta a instrumentación espacial, estuvo trabajando, dentro del Instituto Espacial de Dinamarca, en el monitor de rayos-X, WATCH a bordo del satélite Granat (lanzado al espacio en 1989). A su regreso a España, ha actuado como co-Investigador español en el telescopio de rayos-X JEM-X en el satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea (lanzado al espacio en 2003) y actualmente es también co-Investigador en el instrumento UFFO-p que fue lanzado al espacio en 2016 como parte de la carga útil del satélite ruso Lomonosov. Por lo que respecta a desarrollo de instrumentación en tierra, es investigador principal de proyecto BOOTES, el primer observatorio astronómico robótico ubicado en España, para complementar desde tierra la observación de fuentes celeste estudiadas en altas energías (rayos-X y gamma) desde el espacio, y en 2015 logró que España fuera el primer país en desplegar una red de observatorios robóticos en el Hemisferio Norte.
Red de observatorios robóticos (BOOTES)
boo-3-grbsouth.jpg
La estación astronómica robótica BOOTES-3 instalado en Nueva Zelanda



Es el investigador principal desde 1988 del proyecto de una Red de Observatorios Robóticos (BOOTES-1) acrónimo en inglés de “Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas”, cuya primera estación (BOOTES-1) comenzó a funcionar en el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Mazagón (Huelva) en 1998. En 2001 se creó la segunda estación (BOOTES-2) en la Estación Experimental de La Mayora en Algarrobo-Costa (Málaga). En 2009 se produjo la internacionalización del proyecto con BOOTES-3 en Nueva Zelanda al que le ha seguido BOOTES-4 en China en 2012 y BOOTES-5 en México en 2015 estando prevista la instalación de BOOTES-6 (Sudáfrica) y BOOTES-7 (Chile) a corto plazo, para completar el despliegue de la Red en todo el planeta.

Proyecto GLORIA
GLORIA es el acrónimo en inglés de “Conjunto Inteligente de Telescopios para Ciencia Ciudadana”, una web colaborativa 2.0 auspiciada por el Programa FP7 de la Unión Europea, para divulgar la Astronomía y permitir el acceso a una docena de telescopios robóticos (entre ellos los de la Red BOOTES) tanto a astrónomos aficionados, como a alumnos en colegios e incluso ciudadanos de a pie. Castro-Tirado fue co-fundador del proyecto, donde participó como Científico de Proyecto (2011-14) y Coordinador (2014) siendo el Investigador Principal en la continuación del mismo (GLORIA+) desde 2015.
Descubrimientos científicos
En 1992 descubrió el microcuásar galáctico y agujero negro más masivo de nuestra galaxia, GRS1915+105, con el satélite Granat.En 1999 descubrió la explosión cósmica de rayos-gamma que marcaba el nacimiento de un nuevo agujero negro en el Universo y confirmación de la existencia de emisión colimada (en forma de chorro) con telescopios en el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería) y en otros lugares del globo. En 2007 descubrió una nueva estrella de neutrones en nuestra Galaxia sorprendida en una fase de transición entre los magnetares y las estrellas de neutrones aisladas y muy envejecidas.
Sr. Castro Tirado, usted pasa miles de horas contemplando el cielo... ¿En qué piensa uno, noche tras noche, ante el telescopio?
En que el ser humano es algo ínfimo en toda esta gran estructura en la que estamos inmersos. La Tierra es como una gigantesca nave espacial que, junto al sol y el resto de la cohorte de planetas, va vagando en un rincón de esta galaxia donde nos encontramos que es la Vía Láctea. Estamos en las afueras de la Vía Láctea y a su vez nuestra galaxia es una de las 50.000 millones de galaxias que pueblan el universo. Nuestra galaxia no es especial, es digamos del montón, y el sol es una estrella normalita, tampoco destaca por nada. En el fondo también lo que uno siempre se pregunta es que es muy posible que no estemos solos en el universo.
Asociaciones Científicas
Es miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) desde 1980, de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) desde 1997, de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) desde 2001, de la Red Española de Bólidos y Meteoritos (SPMN) desde 2002 y de la Unión Astronómica Internacional (IAU) desde 2003.
Publicaciones Científicas y PatentesAstronomía.jpg
Desde 1991 ha publicado más de 300 artículos en revistas especializadas como Nature, Science, y otras muchas. Es asimismo co-inventor de 3 patentes. Ha escrito dos libros (“Macroestructuras del Universo: cúmulos y supercúmulos de galaxias” (1989) y “Astronomía X” (1997).
Divulgación
Ha escrito números artículos de divulgación, la mayoría en la revistas “Tribuna de Astronomía” y “Astronomía” y en la prensa (sobre todo en el Diario Sur de Málaga). También ha impartido numerosas conferencias. Desde 2014 está involucrado en el Proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación en enseñanza Secundaria en Andalucía) a nivel de la provincia de Málaga, donde gracias el Proyecto GLORIA como herramienta, está permitiendo a alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato abordar un determinado tema de investigación bajo la tutela de un científico.
Academias
Miembro electo de Número por la Academia Malagueña de Ciencias desde 2015.
Premios
  • Premio Holanda de Investigación para jóvenes científicos e inventores menores de 21 años, Primero en Fase Nacional, Madrid, 1987, y segundo en Fase Internacional, París, 1987.
  • Premio Descartes, de la Unión Europea por el trabajo realizado en el campo de los estallidos cósmicos de rayos gamma en el ámbito de proyectos de colaboración en el marco de la UE en 2002.

Otros aspectos biográficos

Miembro de la Hermandad de la Amargura-Zamarrilla desde 1985 y de la Hermandad del Amor desde 1985 (ambas en Málaga), habiendo portado a sus imágenes titulares (Virgen de la Amargura y Virgen de la Caridad respectivamente) durante 25 años. Por lo que respecta a otras publicaciones, desde 2004, es también autor de más de 10 artículos de investigación en el ámbito de la Historia de la comarca noroccidental de Málaga (en la revista “Rayya”). Desde 2013 es Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Los Olivos-San Agustín (Málaga). Fue designado Pregonero de la Real Feria de Archidona en 2016.
Enlaces científicos relacionados
Red Global BOOTES

Proyecto GLORIA

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de la información facilitada por el propio Alberto J. Castro Tirado a petición del editor.
Editor: Feliciano Robles Blanco